El entrenamiento de fuerza y movilidad para potenciar la Biomecánica del Swing de Golf debe de ser realizado teniendo en cuenta la técnica adecuada para su realización así como la estructura del jugador y su capacidad funcional (fuerza y movilidad), historial de lesiones, cirugías de cada uno.

Este es el primero de dos posts en que primero me centraré en el análisis de la biomecánica del swing. En el segundo post haré una pequeña propuesta simbiotica entre los requisitos biomecánicos del swing de golf, las necesidades de movilidad y fuerza de distintos jugadores de golf y como las leyes del movimiento pueden ayudar a mejorar el rendimiento del jugador

 

Biomecánica del swing de golf: Las Fases

 

Se han realizado diversos estudios de la biomecánica del swing de golf lo que ha permitido desarrollar un modelo secuencial del swing de golf.  Mediante la utilización de estos modelos podemos determinar los requisitos físicos del cuerpo para la ejecución de un swing de golf sea biomecánicamente eficiente.

  • Set-up
  • Backswing
  • Downswing
  • Follow-through

Para comprender mejor la integración de la cadena cinética y la anatomía en el swing de golf veremos cada fase del swing de golf desde una perspectiva biomecánica.

Diversas fases del swing de golf

Set-up

 

Es la posición en la que el golfista coloca el cuerpo para comenzar el swing de golf.  Incluye el agarre adecuado.  Es una posición equilibrada en que las caderas deben estar alineadas en la dirección del objetivo, mientras que el hombro derecho (golfista diestro) debe caer ligeramente.  Las rodillas y las caderas deben flexionarse cómodamente. La inconsistencia en la forma en que se configura el cuerpo o con el agarre conduce a la inconsistencia de un golpe a otro.

La colocación inadecuada del cuerpo antes de la ejecución del swing de golf conducirá a un cambio de trayectoria del palo, una la secuencia deficiente y diversos tipos de compensaciones en la biomecánica del swing de golf. 

Por lo general, la causa de una posición de Set-up inadecuada será la falta de movilidad en articulaciones específicas (normalmente en la cadera y hombros) o la falta de fuerza en ciertos segmentos del cuerpo (cadena cinética posterior – espalda, isquiossurales y glúteos).

Actividad Muscular

A nivel de actividad muscular, en el Set-up, es bastante baja.  Los músculos sostienen el cuerpo y se preparan para balancear el palo.  Aunque la actividad muscular es baja, se requieren ciertos niveles de movilidad articular, flexibilidad y fuerza un posicionamiento correcto. Análisis electromiograficos, durante esta fase, nos muestran niveles de actividad bilateral para el erector de la columna (lumbares),l deltoides anterior y trapecio superior  (hombros) así y bíceps femoral (detrás de las piernas).

Backswing

 

El backswing es cuando el cuerpo comienza a mover el palo.  El backswing es la parte del swing que coloca el cuerpo en la posición correcta para comenzar el downwing.  Durante todo el backswing, el cuerpo comienza el reclutamiento de energía cinética (excéntrica) que hará la transición en la parte superior del backswing hacia la pelota.

Los puntos clave de un análisis biomecánico del backswing son: a medida que el palo se mueve hacia atrás, se aplican fuerzas tanto en el pie derecho como el pie izquierdo. La rotación de las rodillas, caderas, columna vertebral y hombros continúa durante el movimiento hacia atrás. 

El orden de esta rotación son, respectivamente, las rodillas, las caderas y el tronco, y ocurren alrededor de un eje vertical aproximado a través del centro del cuerpo. El cuerpo, está creando, durante la fase de subida, energía que será liberada durante la fase descendente del swing de golf.

Analizando biomecánicamente el backswing podemos ver que es en esta fase que comienza el desarrollo de la velocidad. El proceso por el cual esto ocurre es a través del ciclo muscular estiramiento-acortamiento (CEA) creado por el cuerpo y que tiene una alta componente de rotación.  La rotación en la parte inferior del cuerpo, el torso y los hombros depende de una serie de parámetros físicos, como la amplitud de movimiento articular (ADM), la fuerza, la potencia en la parte inferior del cuerpo, las caderas, el core y la parte superior de la espalda. Si falta alguna de e

stas capacidades físicas, la ejecución el backswing será deficitária.

Actividad Muscular en el Backswing

A nivel electromiografico se ha visto que existe una activación de los músculos oblicuos, el lead oblícuo externo trail oblícuo interno, que facilitan la rotación en sentido horario. También se ha verificado una activación de los lead músculos del recto del abdomen y paravertebrales que en esta fase probablemente contribuyen para la flexión lateral lateral izquierda del tronco. 

La continuación de la rotación del tronco crea un activación de los trail músculos: trapecio, elevador de la escápula así como de los rombóides. Esta activación es acompañada por una activación de los lead músculos del pectoral mayor así como deltoide anterior, que promueven una protracción escapular. Durante todo el backswing el músculo semimebranoso y biceps femoral (detrás de las piernas) participan en el movimiento de la piernas. 

 

Transition

la transicion como fase del swing de golf

La finalización del backswing se denomina etapa de Transition o “transición” del swing. La transición no es considerada una fase en si pero su importancia es conocida y estudiada. El punto de transición del swing es donde el cuerpo completa su movimiento hacia atrás y comienza el movimiento hacia adelante.

Un punto de referencia del inicio de la transición del swing es cuando finaliza el cambio de peso en el interior del pie derecho (golfistas diestros) y comienza el cambio de peso hacia el pie izquierdo.  La transición del balanceo es donde se almacena energía elástica adicional. Al finalizar la transición (parte superior del movimiento hacia atrás) las caderas se cierran y el hombro izquierdo realiza una gran adducción. 

En semejanza de otras fases del swing de golf, la fase de transición, requiere niveles específicos de movilidad articular y fuerza.  Las limitaciones de movilidad que suelen ocurrir están en la columna torácica o en la cadera. Estas limitaciones suelen crear compensaciones o patrones de movimiento ineficientes en el swing de golf. También, la incapacidad de estabilizar el complejo lumbo-pélvico impide el mantenimiento de la posición postural correcta requerida en el inicio de la fase descendente. 

Actividad Muscular

También a nivel electromiográfico  estudio han visto que existe una fuerte contracción del glúteus máximus, glúteus medius, biceps femoral y semimembranoso de la pierna trail que actúa como extensora de la cadera y también posibilita el empuje de la pelvis. Este empuje es complementado, de forma simultanea, por una contracción del adductor magnus del la pierna lead, que asiste en la rotación pélvica y el tirón de la pierna hacia atrás y a la zona media del cuerpo.

 

Downswing

 

Después de completar la transición, comienza la bajada.  El cambio de peso continúa durante la bajada.  La generación de torque se crea de los miembros inferiores y se transmite a través del tronco hacia el palo.  En el downswing, la mayoría del torque es generado por los glúteos, isquiotibiales, cuádriceps y core. Hay una actividad muscular en el pectoral mayor, el dorsal ancho creada, por la adducción y depresión del hombro así como la extensión de hombro, así como los músculos del manguito rotador durante la fase descendente.  El downswing se completa en el punto en que ocurre el impacto con la pelota de golf.

 

Downswing – Aceleración del palo en fase superior

Después de comenzar el descenso, el golfista continuará con el cambio de peso sobre el pie izquierdo a través del movimiento de la pelvis. El torque generado por los miembros inferiores se transfiere al tronco por la musculatura del complejo lumbo-pélvico y cadera. 

En la fase de movimiento superior del palo, tanto los músculos del hombro derecho e izquierdo están contribuyendo a la generación de velocidad.  Además, las muñecas también participan en esta aceleración por desviaciones radiales y dorsiflexión (mano derecha) (golfista diestro) cuando el palo está aproximadamente horizontal al suelo.  

Actividad Muscular

Siguiendo con la participación electromiográfica, estudios han visto que hay un aumento de la activación de los lumbares del lado Trail, que se cree que ocurre debido a una oposición a las fuerzas rotacionales y gravitacionales existentes en esta fase y que permiten que se mantenga esta posición corporal. Así que el cuerpo comienza a girar en dirección a la pelota, el peso se desplaza de la pierna trail a la pierna lead  lo que requiere un aumento en la actividad de los extensores de rodilla que resisten la flexión de la rodilla y, por lo tanto, proporciona una base estable sobre la cual la pelvis y el tronco pueden rotar.

Poco después de que se inicia la bajada, el dorsal ancho se activa a la hora de bajar el brazo izquierdo, y mientras se incrementa la actividad del oblícuo externo del lado trail y del oblícuo interno del lado lead que sirven para rotar el tronco hacia una posición abierta.

Downswing – Aceleración del palo en fase inferior

 

La fase inferior del Downswing se inicia una vez que el palo ha alcanzado una posición paralela al suelo.  En esta posición, ocurre una desviación ulnar de las muñecas. 

La fase inferior del downswing está dirigida por el pectoral mayor, el subescapular, el dorsal ancho y los brazos, ya que continuamos con los movimientos de adducción, depresión y rotación interna del hombro, además de la extensión del codo .  

Los mejores entrenadores suelen decir que el golfista menos habilidoso tiene dificultades en mantener este ángulo de lanzamiento y, como resultado, pierden una cantidad considerable de velocidad.

Mantener la secuencia cinemática adecuada durante la fase descendente permite generar y transferir velocidad a la pelota de golf.  Para que esto ocurra, se requieren altos niveles de eficiencia neuromuscular, fuerza, movilidad y potencia en la parte inferior del cuerpo, en el core así como la parte superior del cuerpo. Además, la transferencia de energía por medio de la cadena cinética al palo requiere eficiencia dentro del proceso de aceleración y desaceleración, provenientes de relaciones intermuscular e intramuscular.  

Actividad Muscular en el downswing

Siguiendo con la participación electromiográfica, estudios han visto que hay un aumento de la activación de los lumbares del lado Trail, que se cree que ocurre debido a una oposición a las fuerzas rotacionales y gravitacionales existentes en esta fase y que permiten que se mantenga esta posición corporal.  Asi que el cuerpo comienza a girar en dirección a la pelota, el peso se desplaza de la pierna trail a la pierna lead  lo que requiere un aumento en la actividad de los extensores de rodilla que resisten la flexión de la rodilla y, por lo tanto, proporciona una base estable sobre la cual la pelvis y el tronco pueden rotar.

Poco después de que se inicia la bajada, el dorsal ancho se activa a la hora de bajar el brazo izquierdo, y mientras se incrementa la actividad del oblícuo externo del lado trail y del oblícuo interno del lado lead que sirven para rotar el tronco hacia una posición abierta.

También se a estudiado el movimiento del antebrazo y muñeca y se ha verificado que hay una activación del flexor del carpi radialis y del flexor carpi ulnar (músculos flexores de muñeca) que son activados para contra-restar la aceleración del Club. pero a nivel de la muñeca no serán únicamente los músculos flexores los que trabajan. Los extensores de la muñeca u extensor carpi radialis brevis y extensor carpi radialis brevis se activarán para resistir la tendencia de uncock (desviación ulnar e rotación externa).

Al acercarse el momento de impacto ambos pectorales se activarán lo que prepara el momento de contacto con la pelota. Esta activación tienen la ayuda del levator scapulae y del serratus porción superior . A nivel de las piernas, hay una gran activación del biceps femoris, gluteus maximus y del vastus lateralis de la pierna lead y del gluteus médius y los oblicuos del abdomen de la pierna trail.

 

Impact

El impact o impacto es el punto en el cual la energía y velocidad generada por el cuerpo durante el backswing, transition y el downswing se transfiere a la pelota de golf.  En el momento del impacto, la transferencia de peso se completa.  La cabeza del palo y la bola en el impacto están en milésimas de segundo.  Cualquier error en el tiempo, cadena cinética, la secuencia del swing o el posicionamiento del palo afectarán directamente la posición del impacto, el vuelo de la pelota, la velocidad y la dirección.

Biomecánicamente, en la posición de impacto, se completa la rotación de los pies y el pie izquierdo (golfista diestro) soporta la mayor parte del peso del golfista. Algo muy interesante es que investigadores habían encontrado que el golfista de handicap más bajo tenía su peso apoyado hacia el talón del pie izquierdo, mientras que el handicap más alto soportaba el peso en la mitad del pie. La hipótesis que han creado es que detrás de esta diferenciación en el impacto entre el handicap más bajo y más alto fue que el golfista experto obtiene más rotación en sentido antihorario durante el swing.

Para mí, esto significa que el golfista de handicap más bajo puede direccionar alguna de las estructura del cuerpo (Pelvis o caja Torácica) sobre talón izquierdo, lo que puede ocurrir por capacidad de producir fuerza o de la existencia de una movilidad rotacional hacia la izquierda. 

La ejecución de la posición de impacto requiere la liberación de las manos con la sincronización correcta para la transferencia de velocidad a la cabeza del palo. 

Los errores en el swing de golf, su secuencia o fases cinemáticas son causados por limitaciones físicas, mecánicas deficientes o materiales inadecuados.  Las disfunciones físicas a nivel de movilidad, flexibilidad, estabilidad, fuerza o potencia se verán en el impacto y estarán relacionados con el vuelo de la pelota, la distancia y la dirección.

 

Follow-through

 

Después del impacto, viene el Follow-through o seguimiento.  El seguimiento es esencialmente la desaceleración del cuerpo después de haber hecho contacto con la pelota.  Esto se completa con una rotación del cuerpo hasta un punto donde, en este mismo instante, la cabeza del palo está detrás del golfista.  El Follow-through es a nivel de la Biomecánica del Swing de Golf donde termina la secuencia cinemática y el cuerpo se desacelera.  Es la fase de desaceleración del swing de golf.

Early Follow-Through

Biomecánicamente después de que se completa el impacto con la pelota de golf, el antebrazo izquierdo continúa supinando (palma de la mano mira arriba), el antebrazo derecho continúa pronando (palma de la mano mira abajo), y finaliza la rotación hacia la izquierda de la pelvis y la columna torácica (golfista derecho). 

La desaceleración de la cadena cinética requiere la activación del core, zona escapular, dorsal ancho, pectoral mayor y rotadores externos.  Además, ambas piernas giran, lo que empieza a crear en el tobillo izquierdo una supinación (pie se acorta en su anchura) y el pie derecho se encuadra con el pie izquierdo además de ocurrir una flexión en la rodilla derecha. Por eso, el talón derecho se levantará del suelo durante el Follow-through lo que sólo puede ocurrir si existe un mayor posicionamiento de la carga vertical en el pie izquierdo (golfista diestro).  

Actividad Muscular en el Follow-Through

A nivel de activación muscular el biceps femoral pero más su cabeza larga y el vasto lateral son los músculos de la pierna lead que más participan y a un nivel muy similar al de la Fase de Aceleración. Ya en la pierna trail hay una gran activación de los glúteos medius y del oblicuo del abdomen a un nivel muy similar al de la Fase de Aceleración lo que ocurre debido al movimiento lateral de la pelvis hacia este mismo lado así como una rotación del tronco.

Con respeto de la parte superior del tronco, continua la participación del pectoral mayor pero con menor activación que en la fase de Aceleración ya que se empieza a abrir el hombro. El pectoral colidera esta activación con el infraspinatus del brazo lead que se activa por la retracción escapular del brazo del mismo lado. Ya en el brazo trail continua una gran participación del pectoral mayor pero en menor nivel y es el subscapularis quien comparte rol de los músculos que mas se activan durante esta fase debido a la protracción de la escápula así como la rotación interna del hombro.

Late Follow-Through

La desaceleración de la cadena cinética en el Follow-through requiere, a nivel muscular, un alto nivel de fuerza excéntrica.  Esta fuerza es la que permite la disipación de la energía cinética existente después del Impact. La mala preparación del sistema neuromuscular o la inexistencia de rangos de movimiento óptimos para la ejecución de este gesto pueden limitar la capacidad del golfista para ejecutar esta fase del swing de golf de manera eficiente así como facilitar la ocurrencia de lesiones.

Actividad Muscular en el Follow-Through

A nivel electromiográfico se ha visto que continua una activación de los isquiossurales, en este caso el semimembranoso bien como el vasto lateral y el adductor magno de la trail leg. En la lead leg, los músculos que más se activan son también el vasto lateral y bien como el glúteo médio. 

Con respeto del tronco y parte superior continua la participación de los mismo músculos pectoral mayor y infraespinatus pero, ahora, es el último de ellos el que mas se activa ya que la participación del pectoral por disminuye debido a una abducción y rotación externa del hombro. Ya en el brazo trail continua una gran participación del subscapularis además del serratus superior e inferior lo que ocurre por una mayor protracción escápular, y una elevación, aducción y rotación interna del hombro.

Otros músculos que también se activan durante esta fase y que hay que hacer referencia son el erector spinae (lumbar) y los oblicuos tanto interno como externo que continúan a desacelerar el movimiento de rotación del tronco.  

 

Resumen

Analisando la Biomecánica del Swing de Golf podemos concluir que este es un movimientos donde hay una gran participación de diversos músculos a lo largo de las diversas fases que dividen este mismo gesto. Debido la ocurrencia de diversos movimientos articulares, diversas velocidades así como diversos sentidos de aceleración / desaceleración, la activación muscular cambia de intensidad entre fases lo que debe de ser tenido en cuenta a la hora de realizar una preparación física. 

Bibliografia

Grimshaw, Paul N.; Burden, Adriam M., Case report: reduction of low back pain in a professional golfer, Medicine & Science in Sports & Exercise: October 2000 – Volume 32 – Issue 10 – p 1667-1673

Meister et al., Rotational Biomechanics of the Elite Golf Swing: Benchmarks for Amateurs, Journal of applied biomechanics, August 2011

Cole MH, Grimshaw PN, The Biomechanics of the Modern Golf Swing: Implications for Lower Back Injuries, Sports Med, 2016 Mar;46(3):339-51

Hume et al., The Role of Biomechanics in Maximising Distance and Accuracy of Golf Shots, Sports Med 2005; 35 (5): 429-449

Robinson PG, et al., Systematic review of musculoskeletal injuries in professional Golfers, January 2019. Br J Sports Med 2018;0:1–6.

McHardy A., Pollard H., Muscle activity during golf swing, Br J Sports Med, October 2005

Marta, S. et al. , Electromyography variables during the golf swing: A literature review,  Journal of Electromyography and Kinesiology 22 (2012) 803–813

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies